martes, 18 de enero de 2011

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

Si la Tierra es nuestra casa, el Sistema Solar es nuestro barrio y la Vía Láctea, nuestra ciudad.
Somos parte del Universo, un complejo conjunto de astros suspendidos en un vacío inmeso.

El UNIVERSO
Nuestro Universo es todo aquello que nos rodea. Al referirnos al Universo, con mayúscula, lo hacemos pensando unicamente en los componentes que aparecen en el cielo. El Sol, la Luna y las estrellas son los obejtos celestes más conocidos. Pero hay más: planetas, cometas y otros muchos astros que constituyen el Universo que hoy conocemos.

Los Astros que podemos distinguir en el cielo

A simple vista, en el cielo podemos distinguir muchos astros y agrupaciones de astros. La utilización de aparatos como los telescopios, permite ampliar el número de objetos observados, así como su variedad. También ha sido posible, gracias a las observaciones realizadas con equipos muy precisos, elaborar hipótesis de la estructura general del Universo.

Nebulosas
Gigantescas nubes de polvo y gases con forma no definida y luminosidades caracteísticas. A simple vista o con un telescópia pequeño se ven como manchas lechosas muy tenues. Los colores se aprecian solo en las fotografías.



Galaxias
Formadas por estrellas, planetas y otros astros menores, acompañados por gases y polvo. También tienen una luminosidad caraterística, tenue y difusa.
Con un pequeño telescopio se pueden ver algunas galaxias cercanas, como la de Andrómeda.



Estrellas
Aparecen como puntos luminosos parpadeantes en el cielo. Las hay muy luminosas, como Sirio; otras más tenues, como la estrella Polar. A simple vista y con prismáticos podemos apreciar que tienen distintos colores: rojas, azules, blancas...



Planetas
Se ven como puntos luminosos de brillo no parpadeante, cuya posición en el cielo  cambia ligeramente día a día. Siguen caminos particulares en la cúpula estrellada. Algunos son visibles a simple vista, otros los podemos observar con telescopios.



Satélites
Son astros que orbitan alrededor de algunos planetas. El más conocido y el único  que es visible a simple vista, es nuestra Luna.
Los satélites de otros planetas pueden verse con primáticos o telescópios. Es fácil observar algunos de los satélites de Júpiter.



Cometas
Son astros que giran alrededor del Sol, describiendo órbitas elípticas gigantescas. Cuando están de la estrella, desarrollan dos colas visibles a simple vista o con telescópios sencillos.



Asteroides
Son cuerpos rocosos. Algunos solo tienen unos cientos de metros de diámetro, otros son tan grandes que a veces se les ha llamado "planetas menores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario