martes, 8 de marzo de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009 EN ESPAÑA

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.


El Año Internacional de la Astronomía (IYA2009) representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Los objetivos principales del AIA-IYA2009 son:


1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados. 

2. Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.

3. Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.
4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.


5. Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.

6. Fortalecer las ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación mediante actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.


7. Mejorar la paridad de género dentro del mundo científico y promover una mayor representación de las minorías en las carreras científicas y de ingeniería.

8. Facilitar la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro en lugares tales como parques naturales, "oasis" urbanos y centros astronómicos mediante la transmisión de la importancia que supone preservar dicha herencia .

martes, 15 de febrero de 2011

EL ARCO IRIS

Todos hemos disfrutado de algún Arco Iris en nuestra vida. Algunas veces habremos tenido la suerte de llevar una cámara de fotos con nosotros, con la que conservar el recuerdo. Otras veces nos ha coguido desprevenidos y no lo hemos logrado. Todo aquel que ha intentado fotografiar un arco iris, sabe que normalmente aparece en el cielo cuando menos se espera.
Muchos científicos, han pasado largos años de su vida, estudiando este fenómeno. ¿Qué condiciones son necesarias para que se produzca un arco iris? Deben cumplirse las siguientes condiciones que vamos a enumerar:
En primer lugar, hace falta una fuente luminosa que emita radiación electromagnética, como es la luz del Sol.
En segundo lugar, la radiación solar debe pasar a través de la atmófera terrestre. El arco iris está originado por los rayos de luz que entran en una infinidad de gotas de agua y se reflejan internamente antes de salir de la misma. Otras fuentes, dicen que ese rayo de luz, al entrar en la onda, sufren una refracción, respetando la leyes de Snell, que relacionan los senos de los ángulos de incidencia y refracción con los correspondiente índices de refracción del aire y del agua.
¿Pero podemos entrar y salir de un arco iris?
Todos los componentes de nuestro grupo siempre hemos pensado que no nos podiamos meter dentro de un arco iris, es decir, entrar dentro de él. Sin embargo, buscando información en distintas fuentes, encontramos un relato de una persona que contaba su experiencia. Estaba viendo el arco iris, y cuando menos lo espera de pronto dejó de verlo. Lo había dejado atrás. Nosotros al leer este relato pensamos que esto no podía ser, creíamos que cuando una persona se iba acercando al arco iris, este se iría alejando y así sin llegar a alcanzarlo.
Desde luego, lo que si es imprescindible, para ver un arco iris, es tener el sol a nuestra espalda. Y eso de entrar o no en él, es como si hablamos de introducirnos bajo una nube o salirnos de ella. Algo parecido, al efecto de mojarnos o no mojarnos, ocurre cuando ante nosotros tenemos la nube que origina al arco iris y que veremos o no, según nuestra posición. Podríamos decir que cada gota de lluvia, se comporta como si en ellla hubiera una pequeña linternita, que nos enviaras los distintos colores del arco iris.

Pon un arco iris en tu vida!!! =) En un pais multicolorrrrrrr... vivia una abeja bajo el sol.. muy famosa en el lugar...!!! ^^

Ahora os dejamos una cancioncilla que la aprendimos de peques.. =)
Barney - La canción del arco iris
http://www.youtube.com/watch?v=NDUIqVYaPwM

martes, 18 de enero de 2011

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

Si la Tierra es nuestra casa, el Sistema Solar es nuestro barrio y la Vía Láctea, nuestra ciudad.
Somos parte del Universo, un complejo conjunto de astros suspendidos en un vacío inmeso.

El UNIVERSO
Nuestro Universo es todo aquello que nos rodea. Al referirnos al Universo, con mayúscula, lo hacemos pensando unicamente en los componentes que aparecen en el cielo. El Sol, la Luna y las estrellas son los obejtos celestes más conocidos. Pero hay más: planetas, cometas y otros muchos astros que constituyen el Universo que hoy conocemos.

Los Astros que podemos distinguir en el cielo

A simple vista, en el cielo podemos distinguir muchos astros y agrupaciones de astros. La utilización de aparatos como los telescopios, permite ampliar el número de objetos observados, así como su variedad. También ha sido posible, gracias a las observaciones realizadas con equipos muy precisos, elaborar hipótesis de la estructura general del Universo.

Nebulosas
Gigantescas nubes de polvo y gases con forma no definida y luminosidades caracteísticas. A simple vista o con un telescópia pequeño se ven como manchas lechosas muy tenues. Los colores se aprecian solo en las fotografías.



Galaxias
Formadas por estrellas, planetas y otros astros menores, acompañados por gases y polvo. También tienen una luminosidad caraterística, tenue y difusa.
Con un pequeño telescopio se pueden ver algunas galaxias cercanas, como la de Andrómeda.



Estrellas
Aparecen como puntos luminosos parpadeantes en el cielo. Las hay muy luminosas, como Sirio; otras más tenues, como la estrella Polar. A simple vista y con prismáticos podemos apreciar que tienen distintos colores: rojas, azules, blancas...



Planetas
Se ven como puntos luminosos de brillo no parpadeante, cuya posición en el cielo  cambia ligeramente día a día. Siguen caminos particulares en la cúpula estrellada. Algunos son visibles a simple vista, otros los podemos observar con telescopios.



Satélites
Son astros que orbitan alrededor de algunos planetas. El más conocido y el único  que es visible a simple vista, es nuestra Luna.
Los satélites de otros planetas pueden verse con primáticos o telescópios. Es fácil observar algunos de los satélites de Júpiter.



Cometas
Son astros que giran alrededor del Sol, describiendo órbitas elípticas gigantescas. Cuando están de la estrella, desarrollan dos colas visibles a simple vista o con telescópios sencillos.



Asteroides
Son cuerpos rocosos. Algunos solo tienen unos cientos de metros de diámetro, otros son tan grandes que a veces se les ha llamado "planetas menores".