martes, 16 de noviembre de 2010

¿Por qué en otros países no es la misma hora que en el nuestro?

Zonas horarias

La hora se ha fijado en los distintos países con relación al Sol, así el mediodía se ha hecho coincidir con las 12. Pero el Sol se está moviendo continuamente, de modo que el mediodía se produce a distintas horas en las distintas zonas de un país. Para solucionar este problema se toma la misma hora en todo el país, si no es muy grande o se divide en varias zonas horarias, como ocurre en Estados Unidos (que tiene 6 horas diferentes).  Como la Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma debería haber 24 zonas horarias, pero algunos países han tomado medias horas, de modo que en realidad hay 29 zonas horarias diferentes.
La línea roja en el Pacífico señala el cambio de fecha. Al Este (la derecha) de la línea la fecha es un día más que al Oeste.

España está en la misma zona horaria que los países centroeuropeos, a pesar de que está más al oeste, esto ocasiona que el mediodía se produzca alrededor de la 1 en el horario de invierno y alrededor de las 2 en el horario de verano. La hora exacta del mediodía depende del lugar.
Para conocer la hora en otro país con relación a España fíjate en las horas de diferencia que corresponden al país en la barra de abajo. Suma (o resta si es negativo) esa diferencia a la hora de España para obtener la del país.
Ejemplo. ¿Qué hora es en México cuando en España son las 12 de mediodía?
En México hay dos zonas horarias, la mayor parte del país está en la zona -6, así que allí son 6 horas menos, es decir las 6 de la mañana. (Ojo, en el horario de verano en España la diferencia es una hora más)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario